Programas de Investigación

Programa de Investigación en Física Sistemas Complejos: desde un punto de vista general, los sistemas complejos se caracterizan por su comportamiento rico y complicado más que por su definición intrínseca. Aparecen en muchas y muy diversas áreas: Física, Matemática, Biología, Química, Ingeniería, Economía, etc. Lo que caracteriza estos sistemas es la presencia de un número muy elevado de “agentes” que interactúan entre sí, y como consecuencia de ello surgen comportamientos emergentes, nuevos y en muchos casos sorprendentes.

Siguiendo el planteamiento de la Mecánica Estadística, cuyo éxito fue interpretar la Termodinámica como el resultado estadístico macroscópico (emergente) de la interacción entre un enorme número de átomos o moléculas (agentes microscópicos), la que se ha denominado tradicionalmente Física Estadística ha ampliado, a lo largo del siglo XX, sus objetos de estudio a estos “sistemas complejos”, y de ahí la actual denominación de Física de los Sistemas Complejos.

Programa de Investigación en Partículas, Relatividad y Cosmología: nos interesa desarrollar herramientas y técnicas que ayuden a resolver una de las preguntas más intrigantes de la física teórica del siglo pasado: ¿es posible construir una teoría en la cual el campo gravitacional y las otras fuerzas básicas de la naturaleza se vean unificadas? 

Programa de Investigación en Astronomía y Astrofísica: desarrollar programas de investigación en Astrofísica Teórica y programas de observación en Astronomía.  

Programa de Investigación en Modelos Matemáticos Aplicados a las Ciencias del Comportamiento y la Salud: nos interesa desarrollar herramientas y técnicas que ayuden a resolver problemas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario